1.1 LÍNEAS
ELÉCTRICAS
Una
línea de transmisión
eléctrica es
básicamente el medio físico mediante el cual se
realiza la transmisión y
distribución de la energía eléctrica,
está constituida por: conductores,
estructuras de soporte,
aisladores, accesorios
de ajustes entre
aisladores y estructuras de soporte, y cables de guarda (usados en
líneas de
alta tensión, para protegerlas de descargas
atmosféricas); es de suma
importancia el estudio de las características
eléctricas en los conductores de
las lineas, estas abarcan los parámetros impedancia y
admitancia, la primera
esta conformada por la resistencia y la inductancia uniformemente
distribuidas a lo largo de
la línea y se representa como un elemento en serie. La
segunda esta integrada
por la susceptancia y la conductancia y en este caso se representa como
un
elemento en paralelo, la conductancia representa las corrientes de fuga
entre
los conductores y los aisladores, esta es prácticamente
despreciable por lo que
no es considerado un parámetro influyente,
las características tanto de los
elementos físicos como eléctricos se
explicaran a
continuación.
1.1.1
CLASIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS
ELÉCTRICAS
Las líneas
eléctricas de se
pueden clasificar por su función en:
a) Líneas
de
transmisión.
Son aquellas que se utilizan para
transportar
la energía eléctrica a grandes distancias, a
niveles de voltajes superiores a
los 34.500v. Estas constituyen el eslabón de
unión entre las centrales
generadoras y las redes de distribución. Para la construcción
de estas líneas
se utilizan casi exclusivamente conductores metálicos
desnudos, que se obtienen
mediante cableado de hilos metálicos (alambres) alrededor de
un hilo central.
b) Líneas
de
distribución.
Son aquellas que van desde las
subestaciones hasta los
centros de consumo como son las industrias, domicilios y alumbrado
público, los
niveles de tensión utilizados son por debajo de los 34.500v.
Los conductores en
media tensión siguen siendo desnudos, pero en baja
tensión se usan conductores
aislados, para mayor seguridad en zonas urbanas.
1.1.2 COMPONENTES DE UN
LÍNEA AÉREA
Las líneas
aéreas están constituidas tanto por el elemento
conductor, usualmente cables de cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte,
las Torres de
alta tensión,
y los aisladores
a) Conductores
:
En la construcción de
líneas aéreas de
transmisión de energía eléctrica, se
utilizan casi exclusivamente conductores trenzados, los
cuales
son cables formados por alambres, en capas alternadas, enrolladas en
sentidos
opuestos. Esta disposición alternada de las capas evita el
desenrollado y hace
que el radio externo de una capa coincida con el interior de la
siguiente. El
trenzado proporciona flexibilidad con grandes secciones transversales
El conductor trenzado puede realizarse
con hilos del mismo
metal, o de distintos metales, según cuales sean las
características mecánicas
y eléctricas deseadas. Si los hilos son del mismo
diámetro, la formación
obedece a la siguiente ley:
nh
= 3 c2 + 3 c + 1
siendo:
nh = número de hilos ; c = número de
capas
Por lo tanto es común
encontrar formaciones de 7, 19, 37,
61, 91 hilos, respectivamente 1 a 5 capas
Los metales utilizados en la
construcción de líneas aéreas
deben poseer tres características principales: baja
resistencia eléctrica,
elevada resistencia mecánica, de manera de ofrecer resistencia a los
esfuerzos permanentes o
accidentales y bajo costo.
Los metales que satisfacen estas
condiciones son
relativamente escasos, los cuales son: cobre,
aluminio, aleación de aluminio y combinación de
metales (aluminio acero) Conviene para cada caso
particular investigar el metal más ventajoso, teniendo en
cuenta las
observaciones generales que siguen.
Cobre
El tipo de cobre
que se utiliza en la fabricación de conductores es
cobre electrolítico de alta pureza. Se obtiene
electrolíticamente, por refinado: un
electrodo de cobre hace de cátodo y un electrodo de cobre
con impurezas hace de
ánodo; el cobre electrolítico se deposita cobre
el cátodo. Las características
del cobre electrolítico coinciden, casi exactamente con las
del cobre puro, ya
que el contenido mínimo de cobre ha de ser de 99.9 %.Este
tipo de cobre se
presenta en los
siguientes grados de
dureza o temple:
- Cobre
recocido.
El cobre recocido llamado también cobre blando tiene una
resistencia a la rotura de 22 a 28 [Kg/mm2].
El cobre recocido a 20º C de temperatura ha sido adoptado como
cobre-tipo para las transacciones comerciales en todo el mundo. El
cobre recocido es dúctil, flexible
y se utiliza, sobre todo, para la
fabricación de conductores eléctricos que no
hayan de estar sometidos a grandes esfuerzos mecánicos.
- Cobre
semiduro. Tiene una resistencia a la rotura de 28 a
34 [Kg. /mm2] y no es tan dúctil ni
maleable como el cobre recocido.
- Cobre duro.
El cobre duro trabajado, en frió tiene, adquiere dureza y
resistencia mecánica, aunque a expensas de su ductilidad y
maleabilidad. El cobre duro tiene una resistencia a la rotura de 35 a
47 [Kg/mm2] y sus buenas propiedades
mecánicas se emplea para conductores de líneas
eléctricas exteriores, donde han de estar sometidos a
esfuerzos mecánicos elevados; este tipo de cobre no es muy
empleado en instalaciones interiores, debido a que se manipula
más difícilmente, que el cobre recocido.
Aleaciones de Cobre
Los que son
solubles en cantidad moderada en una solución
sólida de cobre, telas como el manganeso, el
níquel, el zinc, el estaño, el
aluminio, etc., generalmente endurecen el cobre y disminuyen su
ductilidad,
pero mejoran sus condiciones de laminado y de trabajo
mecánico.
De una forma
general se puede decir que las aleaciones de
cobre mejoran algunas de las propiedades mecánicas o
térmicas del cobre puro,
pero a excepción de las propiedades eléctricas.
Las aleaciones de cobre las
utilizadas son las
siguientes:
· Latones
Los latones son
aleaciones de cobre y zinc con
un 50 % de este último metal como máximo, ya que
a partir de dicho porcentaje,
las aleaciones resultan frágiles. La conductividad
eléctrica es relativamente
baja, por lo que su empleo no
es tan
extendido
· Bronces
Los bronces son
aleaciones de cobre y estaño. Pero
actualmente las aleaciones dejaron de ser binarias para pasar a ser
ternarias,
introduciendo un tercer elemento, además del cobre y el
estaño, como fósforo,
silicio, manganeso, zinc, cadmio, aluminio; según el tercer
elemento es el
nombre del bronce, por ejemplo: bronce fosforoso, bronce silicioso, etc.
Cuando un
conductor esta destinado a líneas
aéreas, el mismo debe ser capaz de satisfacer las exigencias
mecánicas a las
que estará sometido una vez tendido. Las mismas son del
resultado de la acción
de su propio peso y de los agentes mecánicos exteriores
(viento, hielo, etc.).
De ahí que el conocimiento de su carga de rotura total a la
tracción sea
imprescindible. Con el objeto de aumentar en todo lo posible la
resistencia
especifica a la
tracción, el material
deberá estar al estado puro, o sea su
característica metalográfica básica
serán
los granos pequeños. Ello como es lógico, acarrea
la disminución de su
conductividad eléctrica, la cual desciende más
cuanto mayor sea el grado de
dureza obtenido. En la práctica se han definido
sólo los estados extremos, y es
así que se utilizan dos tipos de cobres, según
sea destinado a líneas aéreas
(cobre duro), o a usos no aéreos (cobre recocido, en el que
es crítico el
conocimiento de su conductividad.)
Pese
a la menor
resistencia eléctrica y superiores aptitudes
mecánicas el cobre ha dejado de
ser utilizado en la construcción de líneas
aéreas, esto es especialmente notado
en alta y muy alta tensión.
Aluminio
El aluminio es el material que se ha
impuesto
como conductor de líneas aéreas, debido a su menor
costo y ligereza con respecto a los
de cobre para un mismo valor de resistencia. También es una
ventaja el hecho de
que el conductor de aluminio tenga un mayor diámetro que el
de cobre con la
misma resistencia. Con un diámetro mayor, las
líneas de flujo eléctrico que se
originan en el conductor, se encuentran más separadas en su superficie para el mismo
voltaje. Esto
significa que hay un menor gradiente de voltaje en la superficie del
conductor
y una menor tendencia a ionizar el aire que rodea al conductor. La
ionización o
descargas eléctricas debido a la ruptura del
dieléctrico del aire producen
un fenómeno indeseable
llamado Efecto Corona.
Los conductores en base a aluminio
utilizados en la
construcción de líneas aéreas se
presentan en las siguientes formas:
Conductor
homogéneo de aluminio puro (AAC)
El aluminio es, después del
cobre, el metal industrial de
mayor conductividad eléctrica. Esta se reduce muy
rápidamente con la presencia
de impurezas en el metal, por lo tanto para la fabricación
de conductores se
utilizan metales con un título no inferior al 99.7%,
condición esta que también
asegura resistencia y protección de la corrosión.
Los conductores de aluminio
1350 de se clasifican de la siguiente forma:
- Clase AA: Conductores
normalmente usados en líneas de transmisión
aéreas.
- Clase A: Conductores
a ser recubiertos por materiales resistentes al clima y conductores
desnudos con alta flexibilidad.
- Clase B: Conductores
a ser aislados con diversos materiales y conductores que requieren
mayor flexibilidad.
- Clase C: Conductores
que requieren la más alta flexibilidad.

Figura 1.3
Conductores homogéneos de aluminio
Conductor
homogéneo de aleación de aluminio
(AAAC)
Se han puesto a punto aleaciones
especiales para
conductores eléctricos. Contienen pequeñas
cantidades de silicio y magnesio
(0.5 0.6 % aproximadamente) y gracias a una combinación de
tratamientos
térmicos y mecánicos adquieren una carga de
ruptura que duplica la del aluminio
(haciéndolos comparables al aluminio con alma de acero),
perdiendo solamente un
15 % de conductividad (respecto del metal puro).
Utilizado normalmente para
distribución eléctrica primaria
y secundaria. Posee una alta relación resistencia/peso .La
aleación de aluminio
del cable AAAC ofrece mayor resistencia a la corrosión que
el cable ACSR. Una de las aleaciones
de aluminios más conocida es el ARVIDAL.
Conductor
mixtos aluminio con alma de acero
(ACSR)
Estos cables se componen de un alma de
acero galvanizado
recubierto de una o varias capas de alambres de aluminio puro. El alma
de acero
asigna solamente resistencia mecánica del cable, y no es
tenida en cuenta en el
cálculo eléctrico del conductor.

Figura 1.4 Sección
transversal de un conductor con
refuerzo de acero con 7 hilos de acero y 24 de aluminio
En la Figura
1.4 se muestra la
sección transversal de un cable de aluminio con refuerzo de
acero (ACSR). El
conductor que se muestra tiene 7 hilos de acero que forman el
núcleo central
alrededor del cual hay dos capas de hilos de aluminio. Hay 24 hilos de
aluminio
en las capas externas. El conductor trenzado se especifica como 24 A1/7
St, o
simplemente 24/7. Se obtienen diferentes esfuerzos de
tensión, capacidades de corrientes
y tamaños de conductores al usar diferentes combinaciones de
acero y aluminio.
Otros tipos de ASCR son:
ACSR/AW
- Conductor de Aluminio con Refuerzo de Acero Aluminizado: El conductor ACSR/AW ofrece las
mismas características de
fortaleza del ACSR pero la corriente
máxima que puede soportar el cable y su resistencia a la
corrosión son mayores
debido al aluminizado del núcleo de acero. Provee mayor
protección en lugares
donde las condiciones corrosivas del ambiente son severas.
ACSR/TW -
Conductor de Aluminio con Refuerzo de Acero:
Las estructuras a utilizar deben ser evaluadas cuidadosamente debido al
gran
peso de este conductor.
ACSR/AE
- Conductor de Aluminio con Refuerzo de Acero: Como su nombre lo indica, el ACSR/AE (Air
Expanded)
ACSR es un conductor cuyo diámetro ha sido incrementado o
"expandido"
por espacios de aire entre las capas exteriores de aluminio y el
núcleo de
acero.

Figura
1.5 Conductor ASCR/AE
Conductores
De Aluminio Con Alma De Aleación
(ACAR)
EL ACAR
tiene un núcleo central de aluminio de alta resistencia
rodeado por capas de
conductores eléctricos de aluminio.
Independientemente de las
características eléctricas y
mecánicas que conducen a la elección de un tipo
de conductor u otro, no se
deben perder nunca de vista los principios básicos de uso de
conductores de
aluminio:
1) Los
conductores de aluminio se utilizan siempre en forma de conductores
trenzados,
debido a que poseen mejor resistencia a las vibraciones que los
conductores de
un único alambre.
2)
Expuestos a la intemperie se recubren rápidamente de una
capa protectora de
óxido insoluble y que protege al conductor contra la
acción de los agentes
exteriores. Pese a esto deberá prestarse atención
cuando hay ciertos materiales
en suspensión en la atmósfera, zonas de caleras,
cementeras, etc. exigen
seleccionar una aleación adecuada.
3)
Ciertos suelos naturales atacan al aluminio en distintas formas, por lo
que no
es aconsejable utilizarlo para la puesta a tierra de las torres, al
menos
cuando se ignoran las reacciones que el suelo puede producir.
4) El
aire marino tiene una acción de ataque muy lenta sobre el
aluminio, de todos
modos numerosas líneas construidas en la vecindad del mar
han demostrado óptimo
comportamiento, en estos casos se deben aumentar las precauciones en lo
que
respecta al acierto en la elección de la aleación
y su buen estado superficial,
en general el ataque será más lento cuanto menos
defectos superficiales
existan. Los defectos superficiales son punto de partida de ataques
locales que
pueden producir daños importantes, si no se presentan
entalladuras o rebabas
(que pueden ser causadas por roces durante el montaje) los hilos
serán menos
sensibles al ataque exterior.
5) El
aluminio es electronegativo en relación a la
mayoría de los metales que se
utilizan en las construcciones de líneas, y por esto se debe
tener especial
cuidado en las uniones.
6) La
temperatura de fusión del aluminio es 660 grados C (mientras
el cobre funde a
1083 grados C) por lo tanto los conductores de aluminio son
más sensibles a los
arcos eléctricos.
A su vez los conductores de
aleación de aluminio presentan
algunas ventajas respecto de los de aluminio acero, a saber:
Mayor dureza superficial, lo que
explica la más baja probabilidad
de daños superficiales durante las operaciones de tendido,
particularidad muy
apreciada en las líneas de muy alta tensión, ya
que como consecuencia se
tendrán menos pérdidas por Efecto Corona, y menor
perturbación radioeléctrica.
Menor peso, por lo que es más económico.
Una
desventaja que debe señalarse para la aleación de
aluminio es que por ser sus
características mecánicas consecuencia de
tratamientos térmicos, el cable es
sensible a las altas temperaturas (no debe superarse el
límite de 120 grados C)
por lo que debe prestarse especial atención al verificar la
sección para las
sobre corrientes y tener particularmente en cuenta la influencia del
cortocircuito.
Para
concluir, el
conductor es el componente que justifica la existencia de la
línea, por lo
tanto toda la obra se hace para sostenerlo, y entonces es valida la
afirmación
de que su elección acertada es la decisión
más importante en la fase de
proyecto de una línea.
Además no debe olvidarse de
respetar los límites de
temperatura con la corriente de régimen, y con la
máxima solicitación de
cortocircuito, no se debe alcanzar una temperatura tal que provoque una
disminución no admisible de la resistencia
mecánica del conductor. En la
siguiente tabla se puede apreciar las características
físicas y eléctricas
tanto del cobre como del aluminio
Propiedades
|
Aluminio 99,5%
|
Cobre
|
Densidad
a 20ªC
|
2,7
|
8,90
|
temperatura
de fusión o de fusión incipiente ºC
|
658
|
1.083
|
Coeficiente
de dilatación lineal entre 20 y 100ºC
|
23.10-6
|
16,4.10-6
|
Calor
específico cal/g ºC a 20ºC
|
0,28
|
0,09
|
Conductibilidad
térmica cal.cm/cm2.seg.ºC a 20ºC
|
0,52
|
0,92
|
Resistividad
eléctrica Ohm.cm2/m a 20ºC
|
0,0285
|
0,017
|
Módulo
de elasticidad kg/mm2
|
6.900
|
11.200
|
Tabla
1.1 Características
del
cobre y el aluminio
|
|
Aluminio
|
Cobre
|
A
IGUAL CONDUCTIBIDAD ELECTRICA
|
|
1.64
|
1
|
Relación de los
diámetros
|
1.28
|
1
|
Relación de los pesos
|
0.50
|
1
|
|
0.78
|
1
|
A
IGUAL CALENTAMIENTO
|
Relación de las
secciones
|
1.405
|
1
|
|
0.424
|
1
|
A
IGUAL SECCION
|
Relación de las
conductividades
|
0.61
|
1
|
|
0.30
|
1
|
Tabla
1.2 relación de
características entre cobre y aluminio
b) Aisladores:
Sirven
de apoyo y soporte a los conductores, al mismo tiempo que los mantienen
aislados
de tierra. El material más utilizado para los aisladores es
la porcelana,
aunque también se emplea el vidrio templado y materiales
sintéticos.
Bajo
el punto de vista eléctrico, los aislantes deben presentar
mucha resistencia
ante las corrientes de fuga superficiales y tener suficiente espesor
para
evitar la perforación ante el fuerte gradiente de
tensión que deben soportar.
Para aumentar la resistencia al contacto, se moldean en forma acampanada
Bajo
el punto de vista mecánico, deben ser suficientemente
robustos para resistir
los esfuerzos debidos al peso de los conductores. Existen 2 tipos
principales:
Aisladores
Fijos:
Unidos
al soporte por un herraje fijo y no pueden, por consiguiente, cambiar
normalmente de posición después de su montaje.
Figura 1.6
Aisladores fijos
Aisladores
en cadenas
Constituidos por un número
variable de
elementos según la tensión de servicio; formando
una cadena móvil alrededor de
su punto de unión al soporte. Éste es
el tipo de aislador más empleado en
media y en alta tensión.

Figura 1.7
Aisladores en cadena
Existen diversos tipos de aisladores
de cadena, que a
continuación se detallan:
Caperuza-vástago, este aislador se compone de una
campana
de porcelana o vidrio templado, en forma de disco y que lleva en su
parte
inferior algunas ondulaciones. En la parte superior de la campana
está
empotrada una caperuza de fundición o acero, y en su parte
inferior en un hueco
bastante reducido, lleva un vástago sellado al aislador. La
figura 1.8 muestra
la disposición de los aisladores en una cadena de
suspensión o en una cadena de
amarre.

Figura 1.8
Aisladores en cadena de suspensión y aisladores en cadena de
amarre
Campana
(discos),
este
elemento está constituido por un
núcleo cilíndrico de porcelana de
diámetro comprendido entre 60 y 85 mm.,
y provisto de dos
faldas anchas. La unión de los aisladores campana entre
sí se hace con un
pequeño vástago cilíndrico terminado
en dos rótulas (figura 1.9). La diferencia
esencial entre el aislador campana y el elemento
caperuza-vástago, reside en el
hecho de que el primero es rigurosamente imperforable en servicio,
mientras que
el segundo puede, en ciertas circunstancias, perforarse antes de ser
contorneado, especialmente por la acción
simultánea de esfuerzos mecánicos y
acciones eléctricas.

Figura 1.9
Aislador tipo campana

Figura
1.10 Elemento de la cadena de aisladores
La sujeción
del aislador al poste se realiza por medio de herrajes .En la figura
1.11 se
muestran los diferentes tipos de herrajes

Figura
1.11 Herrajes
c) Estructuras
Soportes
Estas
deben mantener los conductores a suficiente altura sobre tierra y
distanciados
entre sí. En
la parte más alta de la
torre, se ponen conductores desnudos, llamados de guarda, que sirven
para
apantallar la línea e interceptar los rayos antes que
alcancen los conductores
activos situados debajo. Estos no
conducen corriente alguna, por lo que normalmente se hacen de acero y
se
conectan solidariamente a tierra en cada torre. Las torres se conectan
solidariamente a tierra, tomándose grandes precauciones para
asegurar que la
resistencia a tierra sea baja.
Las
estructuras de
una línea pueden ser clasificadas en relación a
su función, la forma de
resistir los esfuerzos, y los materiales constructivos.
Por su
función las estructuras se clasifican en:
Estructuras de suspensión.
Los conductores están
suspendidos mediante cadenas de
aisladores, que cuelgan de las ménsulas de las torres.
Resisten las cargas
verticales de todos los conductores (también los cables de
guarda), y la acción
del viento transversal a la línea, tanto sobre conductores
como sobre la misma
torre. No están diseñadas para soportar esfuerzos
laterales debidos al tiro de
los conductores, por lo que se instalan en tramos rectos.

Figura 1.12 Torre
de suspensión de doble terna
Estructuras de retención
Son
para los lugares
en donde la
línea debe soportar
esfuerzos laterales, producto del cambio de dirección o
finales de línea
básicamente se distinguen tres tipo:
· Terminal.
La disposición de los
conductores es perpendicular a las
ménsulas, la torre se dimensional para soportar
fundamentalmente el tiro de
todos los conductores de un solo lado, y en general es la estructura
más pesada
de la línea.
· Angular.
Se
ubica en los vértices cuando hay cambio de
dirección de la línea, la carga más
importante que soporta es la componente del tiro (debida al
ángulo) de todos
los conductores.
· Rompetramos.
Algunas
normas de cálculo sugieren el uso de estas estructuras con
la finalidad básica
de limitar la caída en cascada (dominó) de las
estructuras de suspensión, y
para facilitar el tendido cuando los tramos rectilíneos son
muy largos. Cuando
el diseño de las suspensiones se hace con criterio de evitar
la caída en
cascada el uso de estructuras rompetramo se hace innecesario.

Figura 1.13 Torre de
retención angular
Respecto de los esfuerzos, puede
decirse que las
estructuras de la línea resisten en general tres tipos de
esfuerzos en
condiciones normales:
Cargas verticales debidas al peso
propio, conductores,
aisladores.
Cargas transversales debidas al viento
sobre estructuras y
conductores.
Cargas longitudinales debidas al tiro
de los conductores.
Los materiales empleados usualmente
para realizar la
estructura son: madera, hormigón, acero y en zonas de
difícil acceso en algunos
casos se emplea el aluminio.