Universidad de Carabobo Universidad de Carabobo
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ingeniería
Inicio arrow Bibliotecas  
jueves, 18 de diciembre de 2014
Bibliotecas Imprimir

Biblioteca Central de Ingeniería

 

Reseña Histórica:

En uno de los recesos de las guerras civiles y alzamientos militares de la segunda mitad del siglo XIX en Venezuela, nació en la ciudad de Valencia, por decreto del gobierno el General Joaquín Crespo (15 de noviembre de 1852), la Universidad de Valencia, que años después se llamaría también Universidad de Carabobo (1900-1904). Su promotor y primer Rector fue el Dr. Alejo Zuloaga (1853-1923).

Por decisión de otro gobierno militar, el del General Cipriano Castro, fue cerrada en 1904. Pero la tradicional Universidad de Valencia, nacida en 1852, cuando se otorgaba en el Colegio de Primera Categoría de Carabobo el título de bachiller en Ciencias Médicas, entre otros.

El 21 de marzo de 1958, la junta de Gobierno que sustituyó a la derrotada dictadura de Pérez Jiménez, decretó la reapertura de la Universidad, un viejo reclamo de los Carabobeños y una necesidad para una de las regiones de más rápido desarrollo industrial del país, así como de crecimiento demográfico y económico, encrucijada de las rutas más importantes del centro de la República.

Por estar ubicada en la zona industrial de mayor envergadura del país, la UC se proyecta como la Universidad más importante del centro y la más ligada al proceso productivo regional y nacional, incluso como alternativa para extraer recursos para su financiamiento.

Es la Facultad de Ingeniería Industrial. La que al correr de los años, va a dar paso a otras Escuelas profesionales, la denominación Industrial desaparece para emitir la creación de otras Escuelas (Química, Mecánica, Civil y Eléctrica), además de la existente Escuela de Ingeniería Industrial.

Nace entonces la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, como una respuesta para satisfacer los planes del Estado Venezolano, el cual ya había escogido la política de la industrialización manufacturera como vía para el desarrollo económico del país.

La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería se proyectó en 1958 y comenzó a funcionar en los primeros meses de 1959 como biblioteca departamental de la facultad, solamente con la sección de servicios públicos dependiente de la Dirección de Biblioteca de la Universidad.

En los inicios, su fondo bibliográfico era muy reducido al extremo de que apenas sobrepasaba la veintena de libros. Este fondo fue incrementándose anualmente, principalmente en los últimos años hasta alcanzar en la actualidad casi 8.000 volúmenes.

A partir del 31-05-66, según acuerdo del Consejo Universitario se descentralizaron los servicios bibliotecarios de la Universidad y la Biblioteca de Ingeniería se Integró al Decanato.

El local donde funcionaba anteriormente resultaba inadecuado e infuncional, no solamente para llevar a cabo con eficiencia los procedimientos internos sino para poder prestar los servicios al público con la mayor facilidad y comodidades para los lectores.

Considerando lo antes expuesto y, teniendo presente el incremento del fondo bibliográfico y el aumento de la población universitaria en los últimos años, las Autoridades de la Facultad, conscientes de la urgente necesidad de solucionar este problema, se dieron a la tarea de dotar a la Biblioteca de espacio y equipos adecuados que cumplieran a cabalidad con los requerimientos de una biblioteca universitaria moderna y funcional.

Debido a la necesidad de estar al día con el avance tecnológico y de poder prestar un servicio más efectivo y completo, nace la idea de crear la Sala de Información en Línea de la Biblioteca Central "Enrique Cesar Echegaray", en la cual se prestaría el servicio de navegación en Internet a los alumnos, personal, docente, obreros y administrativo de la Universidad de Carabobo y demás Instituciones, públicas y privadas.

La Sala de Información en línea fue creada el 1998 por el Ingeniero Ángel Martínez, la Bibliotecólogo María Díaz y el Técnico Superior Universitario Omar A: Seijas G., quién es el actual Jefe de la Sala. Se inició con sólo cinco equipos a disposición de los usuarios. Al año de abierta la Sala se aumento la cantidad de equipos a dieciséis, esto debido a la gran demanda por parte de los usuarios en cuanto a este servicio.

La Biblioteca Central de la Facultad de Ingeniería "Enrique César Echegaray", alberga una colección de material de información especializada, en el área de la ingeniería, en los niveles de Ciclo Básico, Ciclo Profesional y Post-Grado.

La Facultad de Ingeniería cuenta además con cinco Bibliotecas Rentales especializadas según la Escuela a la cual pertenecen y que dependen de la Biblioteca Central.

Biblioteca Rental de Industrial
Biblioteca Rental de Eléctrica
Biblioteca Rental de Mecánica
Biblioteca Rental de Química
Biblioteca Rental de Civil
Centro de Investigaciones Químicas "CIQ".

Misión:

Se fundamenta en ofrecer, todas las herramientas existentes que permitan desarrollar armónicamente el proceso Enseñanza-Aprendizaje como función auxiliar primordial. Igualmente debe dar respuestas a las necesidades informativas de los usuarios reales y potenciales que así lo requieran.

Visión

Ser el servicio de información con el más alto nivel cualitativo en su acervo bibliográfico y en la satisfacción de las necesidades de la comunidad de la Facultad de Ingeniería a través de la consolidación automatizada con las Bibliotecas Rentales y Centros de Investigación.

Objetivos:

Servir de apoyo y soporte al proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las áreas de las ciencias puras y aplicadas. En las carreras de Ingeniería Industrial, Eléctrica, Mecánica, Civil y Química.

Horario

Lunes a Viernes:7:00am a 8:00pm
Sábados:8:00am a 5:00pm

Biblioteca Central de Ingeniería "ENRIQUE CÉSAR ECHEGARAY":

Facultad de Ingeniería, Planta Baja Edificio de Civil. Teléfono/fax: 0241-8678885. EXT. 174 En ella se encuentra material bibliográfico especializado en todas las carreras de Ingeniería. Servicios que Ofrece: Préstamo en Sala, Préstamo Circulante (Estudiantes o Profesores en General) Horario: Lunes a Viernes de 7:00 am a 9:00 pm y Sábados: 8:00 am a 5:00 m.

Biblioteca Rental de Industrial "Ascande Contreras":

Facultad de Ingeniería, Escuela de Industrial. Teléfono: 0241-8678885. EXT. 180 En ella se encuentra material bibliográfico especializado en Ingeniería Industrial. Servicios que Ofrece: Préstamo en Sala, Préstamo Circulante (Estudiantes o Profesores de Ingeniería Industrial) Horario: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm.

Biblioteca Rental de Eléctrica "Manlio de Martinis":

Facultad de Ingeniería, Escuela de Eléctrica. Teléfono: 0241-8678885. EXT. 189 En ella se encuentra material bibliográfico especializado en Ingeniería Eléctrica. Servicios que Ofrece: Préstamo en Sala, Préstamo Circulante (Estudiantes o Profesores de Ingeniería Eléctrica) Horario: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm.

Biblioteca Rental de Mecánica " Carlos Pérez Silva":

Facultad de Ingeniería, Escuela de Mecánica. Teléfono: 0241-8678885. EXT. 125 En ella se encuentra material bibliográfico especializado en Ingeniería Mecánica. Servicios que Ofrece: Préstamo en Sala, Préstamo Circulante (Estudiantes o Profesores de Ingeniería Mecánica) Horario: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm.

Biblioteca Rental de Química:

Facultad de Ingeniería, Edificio de Civil, Piso 2. Teléfono: 0241-8678885. EXT. 1 En ella se encuentra material bibliográfico especializado en Ingeniería Química. Servicios que Ofrece: Préstamo en Sala, Préstamo Circulante (Estudiantes o Profesores de Ingeniería Química) Horario: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm.

Biblioteca Rental de Civil "Freddy Mulino":

Facultad de Ingeniería, Edificio de Civil, Piso 1. Teléfono: 0241-8678885. EXT. 1 En ella se encuentra material bibliográfico especializado en Ingeniería Civil. Servicios que Ofrece: Préstamo en Sala, Préstamo Circulante (Estudiantes o Profesores de Ingeniería Civil) Horario: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm.

Centro de Investigaciones Química (CIQ). Hemeroteca:

Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería, Centro de Investigaciones Químicas. Av. Universidad, Bárbula Edo. Carabobo En ella se encuentra material bibliográfico especializado en Química. Servicios que Ofrece: Consulta de Revistas Especializadas (Estudiantes o Profesores en el área de investigación) Horario: Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 pm.


 
Noticias

Mantenido por IMYCA

De Interés
Universidad de Carabobo
Correo UC
Intranet UC
Leyes y Reglamentos
Sociedades
Interes
Advertisement
Webdesign by Webmedie.dk Ny hjemmeside